miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de proceso



Por medio de este diario de procesos dejaré plasmados en este blos y en mi memoria los aprendizajes más significativos que fui adquiriendo durante el semestre, todo lo que me ayudará a desarrollarme en mi futuro como docente.

10 comentarios:

  1. ¿Qué aprendí?
    Durante esta clase aprendí un poco más sobre la historia de la Educación Chilena, algunos datos importantes que tratamos como por ejemplo: desde los 12 años se comenzaban a formar los futuros profesores en las llamadas ‘’Escuelas Normales’’.
    Aprendí también lo que implican los conocimientos previos en la labor del docente, como por ejemplo que cada profesor debe plantar la semilla del saber, como profesor debo tomar en cuenta todo lo que el niño sabe desde antes que entren a la escuela, esa debe ser mi base.

    ¿Cómo lo aprendí?
    Cada uno de estos nuevos aprendizajes los fui obteniendo primeramente por parte del profesor, también poniendo atención en clases y tomando apuntes de lo que me parece importante mientras el profesor nos entrega sus conocimientos en la clase.

    ¿Para qué lo aprendí?
    Todo esto lo aprendí para enriquecer mis conocimientos, para aprender un poco más sobre aquellos temas que tienen relevancia para nosotros como estudiantes de la carrera de pedagogía básica.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué aprendí?

    En esta clase aprendí hitos relevantes sobre la historia de la educación Chilena, quizá los mas importantes que no podemos olvidar, como lo fue por ejemplo la Ley establecida en el año 1920 que establece la obligatoriedad de la Educación Primaria, un hecho importante que ayudaría al país en su desarrollo tanto económico, cultural y productivo; También otro hecho que es importante es la gratuidad de la educación Chilena en el año 1860 por don Manuel Montt quien estableció que esta sería para quienes realmente lo necesiten y el plan de don Juan Egaña en el año 1810 quien imparte la idea de la creación del Instituto Nacional y las Escuelas Publicas todo esto que el objetivo de educar y culturizar a la gente además de bajar la tasa de analfabetismo del país.

    ¿Cómo lo aprendí?

    Todo esto lo aprendía a través de la retroalimentación que realizó la profesora durante la clase, ella nos ayudo a reforzar los contenidos que debemos tener aprendidos, hablando y explicando de manera clara para que comprendamos los contenidos. También fui tomando apuntes para luego leerlos y entender mas los contenidos.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Los contenidos que aprendí los tome para tener mayor cultura sobre lo que será de ahora en adelante mi área de trabajo. Además son los contenidos que nos exige la universidad saber para nuestra formación como futuros docentes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué aprendí?

    Durante esta clase aprendí un poco más sobre los aportes de tres educadores a la historia de la educación, por ejemplo:
    - María Montessori quien planteaba que se debía enseñar con amor y diferencia, que la educación debía ser activa y el niño debía practicar.
    - Andrés Bello quien Fundó la universidad de Chile e impulsó y redacto el código civil.
    - Gabriel Castillo Crea la Escuela de Anticipación y dice en su pensamiento que en educación no hay nada nuevo que inventar, si no que hay que hacer bien lo que ya se inventó.

    Aprendía también que los enfoques, métodos y formas de la enseñanza nacen realizando análisis, pensando y atendiendo las necesidades de los alumnos.

    Aprendí mientras abordábamos el tema de la reforma del 65’ que toda reforma tiene principios que impulsan los cambios.


    ¿Cómo lo aprendí?

    En esta clase aprendí poniendo mucha atención, en realidad estaba atenta ya que la clase fue divertida, la profesora explicaba de manera dinámica los contenidos y las retroalimentaciones. También tomé apuntes de las cosas que me parecían puntuales y relevantes.

    ¿Para qué lo aprendí?

    Lo aprendí para tener mas claro todo lo que tiene que ver con mi área, poco a poco voy construyendo lo que más adelante será mi trabajo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué aprendí?
    Durante la clase del día de ayer aprendí varios puntos importantes sobre la reforma educacional del año 1965. Hablamos principalmente sobre los principios de esta, y qué cosas se fueron generando a partir de ellas para mejorar la calidad de la Educación, como por ejemplo la creación de la Junaeb, creación de más Escuelas que permitirían que se fuera generando un país más desarrollado, con mejor calidad de vida, mejoramiento de la sociedad y economía y el perfeccionamiento de los profesores.

    Aprendí a citar una bibliografía para los informes que entregaremos a los profesores y a partir de ello la profesora nos habló de las Normas APA que nos enseñan a escribir.

    Hablamos durante la Clase sobre El Informe De Brunner, aprendí que luego de la Dictadura, el presidente Patricio Aylwin crea un comité de expertos de todas las Áreas para que realizaran un análisis sobre la Educación Chilena, ya que tras la dictadura la Educación de nuestro país funcionaba muy mal.
    Hablamos específicamente durante la clase sobre dos problemas que se encontraron durante la junta de este comité analista:
    1.- Currículo Anacrónico, en el que se encontró un profundo déficit de la enseñanza, ya que el currículo se encontró como obsoleto, pasado de moda. Había que cambiarlo.
    2.- Falta de cobertura en la Educación Parvularia, para lo que se implantó una ampliación en las políticas a favor del nivel, además se genera una articulación entre el Kinder y primero básico ya que se reconoció que había un desequilibrio en los niños al pasar de nivel.

    Por ultimo aprendí lo que son los OF en los que encontramos objetivos verticales y transversales y los CMO que son los contenidos mínimos obligatorios que debe tener todo colegio.

    ¿Cómo lo aprendí?
    En esta clase aprendí poniendo más atención, escuchando atentamente lo que la profesora decía y nos explicaba con paciencia, tomé apuntes de lo mas específico, trate de hacerlo de forma ordenada para que al estudiar no se forme un enredo en mi cuaderno y pueda entender mejor.

    ¿Para qué lo aprendí?
    Esto lo aprendí para poder entender los procesos de cambio que ha ido teniendo la educación de nuestro país a lo largo de la historia, manejar contenidos que deben estar aprendidos y que todo docente debe saber.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, pero puedes mejorar y trata de enfocarte en uno o dos aprendizajes, pero aprendizajes significativos que lo más probable recuerdes por mucho tiempo. Vas al día con las clases expositivas, puedes integrar a partir de esta semana los aprendizajes que adquieres en las clases mixtas, recuerda que todos los días aprendemos algo distinto. Muy bien Paola, sigue mejorando.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué aprendí?
    Durante la clase de ayer aprendía relacionar algunos hechos históricos que considero importante para poder comprender cómo se fue desarrollando la educación en chile des de los años 80 en adelante, procesos que fueron marcando la historia de la educación.
    También durante esta clase reforcé bastante lo que el formulamiento de interrogantes, que desde luego me ayudó a pensar mucho más allá de lo que se me estaba presentando, que eran los problemas contenidos en el informe de Brunner.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Esto lo aprendí realizando la actividad e clases, pensando mucho en cada problema para buscar un por qué concreto de lo presentado, también poniendo mucha atención a los contenidos que nos estaban presentando los ayudantes Miguel Ángel y Ximena.
    ¿Para qué lo aprendí?
    Esto lo aprendí para mejorar mis capacidades de reflexión ante problemas que se puedan presentar y yo buscar el por qué del surgimiento de esos problemas pensando y analizando, también poniéndome en el contexto adecuado para lograr mejores resultados.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué aprendí?
    Durante esta clase mi aprendizaje estuvo centrado en lo que fueron lo temas que nos dio Miguel Ángel para nuestro próximo trabajo de exposición oral Ley Sep, Sacge, Evaluación Docente, Estándares de Desempeño y los PME (Programas de mejoramiento Educativo); El ayudante nos dio unas pinceladas sobre lo que eran cada uno de los temas ya que nosotros debemos investigar.
    ¿Cómo lo aprendí?
    Lo aprendí por medio de la exposición que realizó Miguel Ángel durante la clase, y tomando apuntes, que me ayudan a guiarme para luego complementar con la investigación.
    ¿Para qué lo aprendí?
    Todo esto lo aprendía para ir llenándome de conocimientos e ir complementando las cosas que fueron sucediendo con la reforma.

    ResponderEliminar
  8. (Semana del 2-3 de junio)
    Estas dos clases fueron de disertaciones y lo que aprendí de ellas fue:
    • Principalmente mi aprendizaje estuvo basado en lo que se refiere al SACGE que es un sistema creado para asegurar que la calidad de la educación sea mejor; se espera que la mejora sea continua y que esté en constante evaluación para dar cuenta de los aspectos buenos que hay, también de errores para mejorar.
    El SACGE comprende de un modelo de calidad y gestión que comprende de tres funciones que deben evidenciar lo que se está realizando para asegurar calidad. Estas funciones son:
    Función normativa
    Función comprensiva
    Función transformacional.

    • Esto lo aprendí gracias a las exposiciones de mis compañeros y también a la retroalimentación que daba la profesora durante la exposición, creo que esto fue lo que más aprendí porque la profesora intervino mucho y no sé por qué pero de alguna u otra forma esto me marcó.
    • Este aprendizaje lo tomé para tener más conocimiento respecto de las cosas que un profesor debiera saber si o si.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué aprendí?

    Durante estas clases el aprendizaje más significativo ha sido en cuanto a lo que se refiere El Marco para la Buena Enseñanza, aprendí que esto es un conjunto de responsabilidades que debe tener un profesor con lo que se refiere al desarrollo de su trabajo en el día a día con la comunidad escolar completa, sobre todo con sus alumnos y con la planificación de su trabajo. Este MBE busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza y contribuir con la efectividad de la lavor del docente. Este MBE se organiza en 4 dominios, por los cuales el docente debería guiarse para asegurar calidad educativa.

    ¿Cómo lo aprendí?
    Este aprendizaje lo obtuve gracias a las disertaciones de mis compañeros y a las retroalimentaciones que iba dando la profesora mientras se exponía o al finalizar las exposiciones, también trate de poner nota a lo que me parecía más significativo.

    ¿Para qué lo aprendí?
    Esto lo aprendía para enriquecer mis conocimientos, para conocer las políticas educativas en Chile y todo lo que ellas contribuyen en nuestro sistema educativo actual, ya que así cuando sea una profesional pueda estar conectada con mi área de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. En esta clase lo que más me marcó fue que aprendí o voy aprendiendo un poco más a tener calma, estábamos todos un poco preocupados y desorientados con los trabajos que debíamos realizar y el día martes llegó la calma, la profesora nos hablo sobre lo que tenemos que hacer y cómo ir haciéndolo, aprendí que para realizar mis trabajos con calma, organización y orden, ¡Puedo!
    Esto lo aprendí a través de la comunicación por parte de la profesora hacia nosotros los alumnos, escuchando atentamente para aclarar mis dudas.
    Lo aprendía para entender más el proceso que debemos realizar para terminar con nuestro blog.

    ResponderEliminar